viernes, 11 de noviembre de 2011

MARÍA MONTESSORI

Su propuesta se centra en el ambiente de aprendizaje seguro estructurado y ordenado, basado en un profundo respeto por los niños y en la comprensión y el amor de los docentes como motor del crecimiento y desarrollo infantil
El hombre, la sociedad, las escuelas… evolucionan, por lo que la metodología con la cual debe ser educado el individuo ha de ser flexible, cambiante, adaptable del marco del que está inserto.
Aporta actividades ordenada y progresiva, independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza del niño y sistematicidad su método es predominante empírico y experimental.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños se construyen a sí mismo a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Periodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
Ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
Rol del adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
Los maestros y maestras en el sistema Montessori
El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
La importancia de los materiales didácticos
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral
El fundamento del Método de Pedagogía Científica reside en ofrecer estímulos en un marco en que se desarrollen la libertad y la autoevaluación.
 Diseñar un marco estructurado y que permita el acceso a los materiales y el trabajo individual y grupal, que facilite el movimiento y descubrimiento.
Autonomía, libertad y disciplina como base de la autoeducación
El niño se encuentra en un estado de trasformación continua e intensa, mientras que el adulto ha alcanzado la norma de la especie… (Standing.1973)
Por ello el reconocimiento de las diferencias individuales, el respeto por el ritmo de aprendizaje junto con la idea de permitir  y favorecer la libre actividad, la espontaneidad y la expresión de los niños está en la base del método Montessori.

La maestra montesoriana y la pedagogía maternal
El educador (a) es la pieza clave de todo el engranaje educativo. La maestra es quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño
Los niños difícilmente mantienen la atención. El principal defecto de los educadores es su impaciencia por el ritmo lento del niño, esto lleva a la incomprensión y a la falta de respeto por su proceso de maduración
Es necesario ayudar al niño a expresarse. Dejar  hacerle todo lo que sea capaz de hacer por sí mismo.
La maestra debe de ser una persona observadora, tenaz, calmada, que quiera a los niños y sobre todo, innovadora.
Propuesta curricular, el método Montessori alienta al niño dándole libertad para desarrollarse. Dentro de un ambiente que favorece su autodesarrollo.


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