sábado, 12 de noviembre de 2011

LEV. S. VIGOTSKY: LA PSICOLOGIA CULTURAL Y LA CONSTRUCCION DE LA PERSONA DESDE LA EDUCACION

La zona de desarrollo próximo o la mediación semiótica de la mente formaron parte del acervo y el quehacer educativo como parte de las ideas del psicólogo soviético Lev. S. Vygotsky.
Hoy en día tiene mucha importancia el triángulo educativo- quien aprende- quien ensena y los contenidos que hay que ensenar y aprender- y por lo tanto de las interacciones que en él se producen.
La originalidad de Vygotsky se encuentra en mostrar la importancia de las interacciones  sociales que permiten organizar la actividad del aprendiz.
El objetivo principal es conocer las ideas psicológicas principales de Vygotsky que aprueban sus propuestas sobre la relación entre desarrollo y aprendizaje, además también se pretende mostrar el contexto intelectual y cultural en el cual Vygotsky desarrollo sus ideas, así como la influencia que él y sus continuadores han ejercido en el mundo de la educación.

ALGUNAS CLAVES INTELECTUALES DE LA URSS DE LOS AÑOS VEINTE
En 1922 después de la derrota del Ejercito Blanco, en la Unión Soviética se despliega un entusiasmo por la creación de una nueva sociedad, la intelectualidad más joven, la cual piensa de la misma manera que el marxismo para guiar la toma del poder. En dicha construcción la ciencia tenía un espacio importante conocido como conocimiento aplicado y dirigido a dar respuesta a necesidades sociales.
Por ello el marxismo se convierte en el referente teórico de los diferentes planteamientos o postulados en el ámbito del conocimiento, el cual se entiende como la ciencia de las ciencias ya que en él se encuentra el único método científico, la dialéctica, y por tanto, desarrolla el conocimiento científico a partir del uso de la dialéctica.
La dialéctica abarca la naturaleza, el pensamiento, la historia. Es la ciencia más general, universal hasta el máximo, es la psicología general.
El pensamiento de Vygotsky lo muestra cuando dice que Marxista es sinónimo de verdadera, científica, por lo tanto para nosotros se plantearía de la siguiente manera: Nuestra ciencia se convertiría en marxista en la medida en que se convierta en verdadera, científica.
Vygotsky afirma que todo lo que hay de verdad en la psicología de su tiempo forma parte de la psicología marxista, independientemente de donde se hace y de quien la hace, pero Vygotsky acabo planteando que la psicología verdadera  y científica únicamente era posible desde el nuevo orden social.
Ahora bien Kant es considerado como uno de los pensadores más importantes de la filosofía de la ciencia, con ello Vygotsky en relación con la existencia del binomio ciencia-verdad y con su realización mediante el uso del único método científico, la dialéctica capaz de revelar unas leyes objetivas y universales inscritas en la naturaleza no tiene ningún interés lo que quiere decir es que lo que figuraba en primer lugar para Vygotsky no era la ideología y la política sino la ciencia.
Para Vygotsky su interés fueron las cuestiones relacionadas con la educación con énfasis especial a lo que hoy le llamamos necesidades educativas especiales.
En los años veinte dos ideas inspiraban la nueva pedagogía. Una el uso de la educación como un factor determinante en la construcción de una nueva persona, una nueva personalidad inspirada en el lema lanista (según sus posibilidades y necesidades de cada uno. Dos, la extensión universal de la educación al conjunto de la infancia y la adolescencia.
El programa educativo de Bonsay, uno de los paidólogos más influyentes de momento, proponía, como Dewey una enseñanza centrada en el niño, enfocada a la resolución de problemas y de base democrática.
Vygotsky definió la paidología como la ciencia que estudia el desarrollo de la infancia.

LEV. S. VIGOTSKY: UNA CORTA VIDA CON UNA GRAN PROYECCION INTELECTUAL
Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orxa, una pequeña ciudad de Bielorrusia, él tiene un tutor en casa, Salomón Aixpiz, estudiante revolucionario, quien utiliza un método pedagógico inspirado en los diálogos socráticos que tiene como objetivo el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo , por ello le llamaban el pequeño profesor. Estudio primero medicina, posteriormente se pasó a la carrera de derecho a la vez cursaba los estudios de psicología, filosofía y literatura de la Universidad Popular Xaniavsky.
En aquello a; los escribe en parte Psicología del Arte la cual sería su tesis doctoral.
Vygotsky organiza el trabajo en dos frentes, uno, construir una psicología científica que diera cuenta de la actividad consciente del ser humano y dos, desarrollar un conjunto de técnicas dirigida a diferentes ámbitos de la vida humana.
Mientras Vygotsky se encuentra enfermo y es internado en un hospital el escribe ahí El significado histórico de la crisis en psicología y prepara la edición de las clases dictadas en la Escuela de Magisterio de Gómel con el título de Psicología pedagógica.
Su trabajo psicológico de estos años lo computarizaba con el trabajo educativo y en concreto participaba activamente en la organización de la escuela pública.
Así prepara la edición de Pensamiento y Lenguaje, introducción y el último capitulo, muere el 1 de junio a la edad de 37 años, en el sanatorio de Cerebrina Bar.

LA PSICOLOGIA DE VIGOTSKI. Un intento de construir una psicología general
El éxito de Lev Vygotsky tuvo éxito debido a las críticas que desde la psicología evolutiva hizo al planteamiento solipsista de Jean Piaget y al énfasis por sustituir al sujeto epistémico por el sujeto psicológico.
Piaget explicaba el desarrollo del conocimiento físico y Vygotsky el desarrollo del conocimiento social. La solución es construir una nueva teoría que tenga en cuenta los postulados de ambos.
La conciencia; El objeto de estudio de la psicología
En la conciencia del hombre existen las cosas mismas, con sus propiedades y relaciones, sino sus imágenes o representaciones mentales o ideales; estas, con más o menos fidelidad, reproducen los rasgos de los objetos que son conocibles y en este sentido se parecen a los propios objetos.
El estudio del comportamiento humano requiere invocar la noción de conciencia.
Los procesos psicológicos superiores explican la conducta humana y se caracteriza por apoyarse en  las experiencias acumuladas por las generaciones anteriores que se adquieren por diversos procedimientos.
En la conducta humana se debe invocar la experiencia social.
La psicología debe estudiar la manera en que humanidad refleja la realidad.
Experiencia histórica y experiencia  social es lo que caracteriza  a la especie humana
En sus escritos siempre está presente la idea de que la psicología es la manera en que la especie humana refleja la realidad.
Su noción de conciencia no solo está relacionada con el conocimiento, sino que considera introducir el componente afectivo.
El método genético y la psicología del desarrollo
Para Vygotsky, la evolución socio-cultural ha hecho posible que la especie humana elaborara progresivamente sistemas artificiales cada vez más complejos y arbitrarios con el fin de regular la conducta entre sus miembros en el ámbito de las relaciones sociales. Estas herramientas son designadas por Vygotsky con el nombre de signos y su sistema más importante es el lenguaje. Pero una de las características de estos sistemas la arbitrariedad determina una nueva propiedad ser un reflejo de la realidad de esta manera aparece un nuevo uso ligado a los signos
Su propuesta consiste en estudiar las distintas reestructuraciones de la conciencia a lo largo del desarrollo.
El método genético y psicología están íntimamente entrelazados.
Para comprender la conducta humana se deben abordar tres ámbitos distintos que son: La evolución de la especie, la evolución cultural y la propia ontogénesis.

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