viernes, 11 de noviembre de 2011


LAS TEORÍAS DE JEAN PIAGET  Y LA  EDUCACION, MEDIO SIGLO DE DEBATES Y  APLICACIONES
La Psicología Genética fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en las elaboraciones teóricas como en las prácticas pedagógicas.
Nació en Neuchâtel, Suiza en 1896, Psicólogo Suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Piaget murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra dejando un fabuloso legado que no solo pertenece a la psicología, sino también a la epistemología, la pedagogía y la sociología, etc.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
PSICOLOGÍA GENÉTICA
Considera el desarrollo cognitivo como un incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea.
La Teoría de Piaget la cual se considera una de las más importantes  de la historia de la psicología concibe el aprendizaje como un proceso de adaptación.
Los estímulos se organizan en la mente en forma de estructuras o redes de significados    lo suficientemente estables como para reducir la complejidad del entorno.
El sujeto de la psicología genética es pues un constructor activo de significados.
Piaget investigó como pasa el niño de estados de menor conocimiento a estados de mayor conocimiento
DESCRIPCIÓN DE LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO
    Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
Primera Etapa, Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho. El niño conoce el mundo que lo rodea, a través de las acciones que ejerce sobre él.
La siguiente etapa del desarrollo, es la llamada de las Operaciones Concretas, estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
Esto es, la capacidad de simbolizar, de construir imágenes mentales y decodificar signos y símbolos, permite al niño un universo mucho más amplio de conocimiento, se distinguen dos subestadios: preoperatorio, de los dos a los siete y de consolidación de las operaciones concretas, hasta los doce años aproximadamente.
En el subestadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica, los niños van construyendo en relación con diferentes dominios de conocimiento, las nociones de clasificación, seriación correspondencia numérica y conservaciones físicas, entre otras, esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
En la etapa de las operaciones formales, el sujeto se tornará capaz de razonar sobre conceptos de mayor grado de abstracción, es también la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
    En esta etapa se consolida la estructura cognitiva característica del pensamiento adolescente y adulto, le permite desarrollar razonamientos complejos sobre conceptos de alto grado de abstracción, formular hipótesis y anticipar y controlar las variables involucradas.
La Psicología Genética ha elaborado proyectos concretos para el preescolar o los primeros años de la escuela primaria que han sido efectivamente llevados a la práctica.
La educación infantil (3-6 años) ha sido un campo privilegiado en la elaboración de propuestas curriculares de inspiración Piagetiana.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario