sábado, 12 de noviembre de 2011

BURRHUS FREDERIC SKINNER Y LA TECNOLOGIA DE LA ENSEÑANAZA
La obra de skinner ha tenido una gran importancia  en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo XX, skinner es uno de los representantes mas conocidos del conductismo. Desde el punto de vista pedagógico el conductismo y también las aportaciones de Skinner han sido fuertemente  criticadas, la practica ha estado y esta llena de ejemplos de aprendizaje conductual. Uno de los elementos más criticable es la convicción de mostrar que mediante mecanismos asociativos y reforzadores podemos explicar cualquier tipo de conducta. Muchos aprendizajes simples pueden ser explicados desde una perspectiva conductista. Skinner además de desarrollar  una teoría sobre el aprendizaje elaboro una propuesta instructiva basada en el modelo de enseñanza programada.
Antecedentes y contexto histórico
Los modelos conductistas del aprendizaje tienen su origen en los experimentos llevados a cabo por Pavlov sobre el condicionamiento clásico la obra de Thorndike sobre el refuerzo y los trabajos de Watson. El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta) considerando el entorno como un conjunto  de estimulo-respuesta. El conductismo esta profundamente enraizado en la tradición empirista  de la ciencia y enfatizo la experimentación controlada de forma científica así como las  descripciones generales de la conducta. Las teorías conductistas poseen en común una concepción asociacionista de la forma del conocimiento y del aprendizaje. Consideran que el origen del conocimiento son las sensaciones, por lo que ninguna idea puede ser concebida como tal si previamente no ha sido captada por los sentidos, para aprender es necesario establecer asociaciones entre diversos estímulos que son captados por  el sujeto según  principios diversos. Toda modificación  permanente de la conducta  es posible por la existencia de contingencias adecuadas en el ámbito que hacen perdura al aprendizaje.
La obsesión por la objetividad  y la cientificidad llevo a los psicólogos conductistas  a aceptar únicamente  aquellos datos que pudieran ser registrados por observación y que tuvieran un valor objetivable. El conductismo se desarrollo a principios del siglo XX a partir de John Watson. A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, y a mediados del siglo XX el movimiento conductista estaba profundamente arraigado en la psicología clínica escolar.
En pedagogía las aportaciones de Skinner fueron las más destacadas ya que derivo toda su teoría al ámbito educativo creando la enseñanza programada y fundamento la tecnología de la enseñanza  o diseño9 instructivo.
La teoría del aprendizaje y la enseñanza
Según Skinner el sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo, las personas aprenden haciendo, experimentando y ensayando, estos tres  componentes deben trabajar juntos y deben ser estudiados  para formular el aprendizaje, la visión constructivista del aprendizaje es un proceso activo de construcción, el aprendizaje es definido como un cambio de conducta debido a la experiencia. Las respuestas  contiguas hacen referencia  a la aparición próxima del estimulo  y la respuesta en el espacio y el tiempo. Las respuestas contingentes  se refieren a la independencia  entre el antecedente o evento conductual  y su respuesta o consecuencia, según Skinner, las contingencias  varían de persona a persona según las características genéticas y los estímulos y refuerzos recibidos a lo largo del tiempo.
La teoría de Skinner cree que todos lo animales incluyendo a las personas obedecen a las mismas leyes, entre los principios  generales mas importantes del aprendizaje destacan los sig.
1.- el condicionamiento operante: se refiere a una conducta que es estimada por los organismos espontáneamente, según la teoría un reforzador es todo aquello que aumenta la probabilidad  de recurrencia a una respuesta, y este tipo de condicionamiento se denomina operante.
2.-los procesos de refuerzo: son aquellos en que una determinada clase de respuestas ven aumentadas sus probabilidades de futura ocurrencia debido a las consecuencias que sobre el contexto y sobre el propio  sujeto tienen esas mismas respuestas.
3.- el moldeamiento.
La influencia del conductismo fue clara en la enseñanza escolar mediante la adopción de métodos pedagógicos conductuales, la utilización de la enseñanza programada  y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje.
Las bases para los procesos de programación educativa  y la enseñanza programada se fundamentan en una serie de fases comunes:
-La formulación de objetivos terminales consiste en que antes de iniciar  el proceso de enseñanza/aprendizaje debe definirse el objetivo global de la intervención educativa  en términos lo mas descriptivos posible.
-Secuencia de la materia. Una vez determinadas las tareas y subtareas es posible tener una visión analítica del proceso de enseñanza y, de este modo determinar la jerarquía que se debe seguir.
-El análisis de tareas consiste en identificar las tareas y subtareas necesarias para ejecutar con éxito una determinada acción.
-Por ultimo la tarea de evaluación debe realizarse en función de los objetivos terminales propuestos.
La maquina de enseñar diseñada por Skinner estaba formada por una pantalla  y un carrete que servía para correr el rollo de papel que contenía una serie de preguntas que el alumno debía de responder.
El primer programa de enseñanza asistida por un ordenador (EAO), dedicado a la enseñanza de la aritmética binaria, fue escrito en 1958. Estos primeros programas  fueron simples traducciones en pantalla de muchos de los textos de enseñanza programada confeccionados. Los primeros programas de EAO estaban basados en la enseñanza  programada eran textuales y tenían una secuencia lineal.

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